Artículos

Todo está en su lugar

Crónicas mentales de Julián Cano I: Imágenes de la descomposición subsisten en palabras repetidas, incitando el como sí de un castigo, la Verdad Redentora y su Final.

Como una mantita suave

Cronicas mentales de Julián Cano II: El enojo con Papito, con Mamita, el Capital inmanente, la lucha de San Pija y el tirano prófugo.

Hay un lagarto

Crónicas mentales de Julián Cano III: Lo de siempre, el mal teatro, cuando se nota, da cringe. 

El pequeño gigante que incomoda

Algo raspa la garganta y, a lo mejor, es saber que este puede ser el último suspiro del pie izquierdo de Lionel. Pero no. No es sólo eso. Qatar incomoda, molesta, porque la fiesta del fútbol se realiza, nuevamente, en un país sumamente cuestionado. La organización del mundial en el emirato árabe enfrentó resistencias desde su anuncio en 2010 y no deja de sumar críticas.

Bienvenidxs al Haunting Museum

La subcultura leather es un movimiento, una estética, un oficio y hasta una forma de vida. Para conocer su origen es necesario ir hacia el mundo del comic y la primera expansión del heavy metal. Pero para entender hasta dónde llega puede ser más efectivo remitirse a una historia personal localizada en Salta. Un viaje biográfico hacia un territorio donde el Diablo perdió el pudor.

La escritura como otra forma de obviedad

El narcisismo de las redes sociales le plantea un desafío a la escritura. Contra la operación de época, la literatura, para producir un efecto político, para abrir un espacio entre nosotros y nuestras vidas, debe renunciar a convertirse en mercancía identitaria.

Cómo conjurar un paki

¡Intensas, monotemáticas, paranoicas, reinonas, excesivas, expansivas, unías!  Desde el hartazgo, el cansancio, el agobio y el fracaso, un manifiesto contra la chatura heterosexual.

La invención heterosexual: Masculinidad

¿En qué medida podemos tensionar la tecnología del sexo llamado “fuerte”? ¿Cómo estas tecnologías posibilitarían otros porvenires más emparentados a la emancipación, frente a la violencia? ¿Cómo pensar una masculinidad mucho más vital?

Aprender a vivir

El malestar de querer vivir y no saber cómo. En la frontera entre la afección individual y la descomposición comunitaria: una intimidad común. ¿Puede la tragedia personal cortocircuitar y alumbrar la crisis sistémica? La salud mental como un movimiento social que tiene en los malestares sus energías de cambio.

León: cómo olvidarlo

¿Por qué sentimos que alguien que nunca conocimos tiene algo para decirnos a través de los libros? A partir de recuerdos y discusiones, un acercamiento amistoso a la figura del filósofo León Rozitchner, que en septiembre hubiera festejado su cumpleaños número 98.

La democracia entre demonios

Argentina, 1985 no es una película atemporal. En un contexto de derechas radicalizadas, lejos está de ser una reivindicación lisa y llana de la teoría de los dos demonios. Representa un intento por reponer, defensivamente, el acuerdo básico sobre el que se fundó nuestro actual régimen político: la total separación entre política y violencia.

¿Lo inimaginable pide bis?

La segunda vuelta de las elecciones en Brasil propone dos escenarios de salida, uno de esperanza progresista y de sincronicidad virtuosa en la región a partir de un gobierno progresista. El otro mundo, el que nos cuesta pensar, observado en la paradoja que devela Ricardo Lísias.

¿De qué está hecha esta samba?

Este domingo, al caer la noche, se sabrá el resultado de las elecciones más importantes y disputadas de la historia de Brasil. Nunca antes se habían enfrentado dos líderes de masas de la magnitud de Luis Ignacio Lula da Silva y Jair Messias Bolsonaro. En esta nota, un análisis pormenorizado de los porcentajes que dejaron los comicios generales de octubre, a la luz de una certeza: el bolsonarismo, lejos de ser un fenómeno irracional, es hijo de la propia dinámica social que genera un ecosistema capaz de politizar el resentimiento.

A maior direita do mundo

La victoria de Lula sigue siendo la tónica de las últimas elecciones, pero el ajustado resultado y el aliento extra de Bolsonaro en la recta final solo nos demuestran que la derrota del fascismo a la brasileña no será tan fácil. Escribe Luiza Trocolli, desde San Pablo.

A maior direita do mundo

A vitória de Lula segue sendo a tendência das últimas eleições, mas o resultado apertado e o fôlego extra de Bolsonaro na reta final só nos mostra que a derrota do fascismo à brasileira não será tão fácil assim. Escreve Luiza Troccoli, de São Paulo.

El violento oficio de ser mujer y peronista

El atentado a la vicepresidenta el pasado 1 de septiembre, cambió no solo el escenario político argentino, sino la percepción que se tenía de nuestra inalterada democracia. La violencia dio un paso sustancial y de pronto surgen hipótesis, interrogantes, temores. En esta nota, Laura Gotfryd nos introduce a una mirada feminista sobre el odio histórico hacia las mujeres con liderazgo político, pero más que nada, cuando sus miradas son transformadoras y apuntan contra los grandes poderes.

Cuando las paredes también escriben la historia

Chile sigue dando que hablar: por lo que pasa o por lo que no. Tierra Roja viajó a ese país en septiembre y pudimos acompañar la culminación del proceso constituyente que derivó en un rechazo al texto propuesto. La semana pasada se cumplieron 3 años de la revuelta que conmocionó al país y aprovechamos la ocasión para reflexionar en torno al pasado y futuro de Chile, de la mano de distintos referentes y amigos con los que pudimos analizar el panorama social y político. ¿Qué cambió en el país en este tiempo? ¿Por qué no ganó el apruebo? ¿Qué pasa con el gobierno de Boric?

La utópica ciudad deportiva

De fantasía futurista a escenario post-apocalíptico. La mutación de un predio que supo albergar la ilusión de una alucinante ciudad deportiva promovida por uno de los próceres de Boca Juniors. La alquimia de convertir agua en terreno firme para soñar y los artilugios que convierten necesidades en negocios. La transformación no para.

El caso Dorneles

Estamos en Misiones y corre el mes de noviembre del año 1977. Policías de la comisaría de 25 de Mayo detienen y torturan hasta la muerte a un trabajador rural de origen brasileño llamado Manuel Dorneles. Una testigo ocasional del hecho se atreve a romper el silencio. La Justicia termina condenando a prisión efectiva a los responsables, marcando un hito sin precedentes en el país. Cuarenta y cinco años después, una investigación periodística financiada por el Fondo Nacional de las Artes reconstruye y rescata del olvido aquel trascendental acontecimiento.

Sherlock Holmes y el escándalo de la comunicación

¿Y si los más famosos detectives de la ficción hubiesen estado en Buenos Aires el día del atentado contra la Vicepresidenta decididos a resolver el caso? Una distinción entre la novela policial clásica inglesa y el género policial negro norteamericano para interpretar el tipo de narrativa de la cobertura de los principales medios de comunicación.

¿Procesar al “Proceso”?

Para Mariano Pacheco, Argentina, 1985, como film que apela a una estructura y recursos de composición del cine clásico está muy bien pero desde su intervención en el campo cultural, no puede visualizar que es posible (como lo fue alguna vez) replantear el esquema del orden económico, político, social y cultural reinante, para abrir espacio de creación de nuevas condiciones. La falta de recuperación de la identidad política de la militancia, el trasfondo económico de la dictadura y los debates en torno al concepto de guerra.

Periodismo en chancletas

Borrador de la historia, industria opinológica, militancia de la verdad, mercadeo de información. ¡Hay tantas formas de entender el periodismo! Aún así, la imagen que tiene la mayoría es la de una persona elegantemente vestida contando noticias urgentes en la TV. El verano pasado desde Tierra Roja ideamos un taller para pensar el oficio desde otras perspectivas. Así surgieron diversas reflexiones, una de las cuales elegimos denominar «periodismo en chancletas».

Tres historias injustas

La fantasía, el deseo y hasta la búsqueda de supervivencia de estudiantes es coartada por perspectivas normativas sobre los géneros y las sexualidades de sus docentes en las experiencias escolares de Camila, Germán y María. En el aniversario de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, una reflexión en tres actos sobre por qué a veces educar es ayudar a desaprender.

La desestabilización como brújula

El intento de magnicidio y femicidio de Cristina produjo un temblor y abrió la posibilidad de pensar los efectos del acontecimiento en el cuerpo. La desestabilización como brújula micropolítica para poner un freno a lo invivible. Angustias y placeres como fenómenos de desarme y posibilidad de invención.

¿En qué se parecen The Wall y Motomami?

La estrella española del ¿pop?-¿flamenco?-¿alternativo? Rosalía realizó una gira por Argentina para presentar su último álbum Motomami. Las redes vibraron al sonido de cada uno de sus hits y la puesta en escena fue de los hechos más comentados de la noche. El historiador e investigador Ezequiel Gatto realiza en esta nota una posible analogía con The Wall, película que narra el show del protagonista Pink en clave nazifascista.

El odio vence al amor

Las palabras y los discursos viajan autónomos, veloces y sin obstáculos. El par amor-odio se utiliza para leer la escena política de forma inmediata pero ¿pertenecen amor-odio solo al plano del discurso? ¿Qué se afirma cuando sin más se habla de discursos de odio?

Keep your electric eye on me

The first EVA to arrive at the Kirchner Cultural Center (CCK), the largest public cultural space in Latin America, had 800 business rounds, brought 40 international publishers and presented, before thousands of people, 60 games that are just the tip of an iceberg of which no one can yet have dimension.

Veámoslo un poco con tus ojos

La primera EVA en llegar al Centro Cultural Kirchner, el espacio público de cultura más grande de América Latina, tuvo 800 rondas de negocios, trajo a 40 publishers internacionales y presentó ante miles de personas 60 juegos que apenas son la punta de un iceberg del que nadie puede aún tener dimensión.

The Boys y los superhéroes del capitalismo tardío

La serie estadounidense The Boys recupera lo mejor de la filosofía del cómic y se pregunta: ¿quién vigila a los que vigilan? Un redireccionamiento del problema en la determinación y la impersonalidad perfumada del capitalismo del siglo XXI.

Cristina, Moria y la tragedia de Julio César

Una obra de teatro clásica sobre un hecho ocurrido hace dos mil años y protagonizada en una adaptación actual por Moria Casán, sirve de excusa para pensar la trama política de nuestro país. Representaciones, república y repetición se suben al escenario para ayudarnos a interpretar nuestro convulsionado presente a partir del intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Represión de la protesta en la Tierra Sin Mal

En Misiones una administración supuestamente “prolija” y una habilidad política para capturar y desactivar la protesta, generan una idea de orden y progreso. Pero mientras tanto, la conflictividad social producto de la desigualdad y las necesidades desatendidas provocan múltiples episodios de represión ilegal por parte del gobierno en alianza con el Poder Judicial. La estigmatización desde los medios existe hace décadas, pero ahora se ha sumado la difusión en redes de discursos de odio denostando las protestas y a sus protagonistas.

2017

Un diálogo desordenado a nuestras añoranzas, desde el momento en el que fueron totales. 2017, un encuentro en el recuerdo de un futuro imaginado desde ahí.

Las manos sucias de Sartre

La reciente puesta en escena de Las manos sucias en el Teatro San Martín de Buenos Aires nos permite revisitar la emblemática figura de Jean-Paul Sartre, su fascinante literatura y su pensamiento provocador. Los personajes mentados por el filósofo francés dejan dudas por todos lados, cosas sin acabar y obligan a quien asiste al teatro a elaborar sus propias conjeturas.

Crónica de una desilusión

Tierra Roja estuvo en Santiago durante los días del plebiscito, para contarte cómo se vivió en las calles, plazas, bunkers políticos y centros de votación, el día que el pueblo chileno dio un paso atrás en su decisión de reformar la constitución legada por la dictadura de Augusto Pinochet.

Una cita perfecta no es una cita ideal

Cada vez más gente busca gente en aplicaciones de citas. Conversar con extrañes; encuentros casuales; un casting de chongue, de amichis, de pareja estable; toparte con el amor de tu vida. Búsquedas diversas, frustración generalizada ¿Qué hay -o que falta- en la mecánica algorítmica que, incluso cuando funciona, no nos satisface?

Milonga, herencia y noche

Una esquina de Buenos Aires se transforma cada viernes, luego de la caída del sol, en un faro. Guía en medio de la noche las fuerzas rítmicas de la ciudad. Atrae piernas que se han vuelto adictas a los boleos y los ganchos.

El escandaloso encanto de la pornografía

Uno de los grandes géneros de masas y la tercera industria más exitosa después de las armas y las drogas en nuestra sociedad. Una apología reflexionada sobre la pornografía, desde la edad media hasta el post-porno, ida y vuelta.

Me enamoré de La náusea

Hace 14 años leí La náusea de Sartre por primera vez, sentía que estaba descubriendo un mundo. Es mi archivo para tiempos de crisis, cuando tenemos que mutar o tapar la angustia con certezas previas. Solo el cuerpo tiene los saberes para atravesar una crisis.

Analizando el Tarot: ¿que le tocó a Tierra Roja?

Para el aniversario de Tierra Roja hicimos una tirada trina de Arcanos Mayores que nos cuenta el devenir de este medio y sobre las personas que le dan vida. Cada Arcano se corresponde con una letra del alfabeto hebreo que, en sí misma, es un código simbólico con múltiples niveles de interpretación.

Interpelar al Congreso

La Red de Medios Digitales sostuvo un encuentro con diputados y diputadas nacionales en el Congreso de la Nación, para visibilizar la realidad del sector y plantear una agenda legislativa propia.

Estar en una

“No tengo claro si esto es lo que quiero”; “Vamos viendo”. Un conjunto de frases que se repiten en un estado de confusión permanente conformando un lenguaje de época. ¿Es generacional? ¿Son las pestes del mundo? ¿La política o la economía? Esta crónica no tiene todas las respuestas, pero acerca algunas intuiciones.

Vengo por el avión

El imponente avión Electra 5-T-3 Río Grande perteneció a la Armada, hizo patria en Malvinas y está acusado de participar en los vuelos de la muerte de la última dictadura.

La venganza de un poema (antología)

Hurgamos en producciones de poetas y poetisas desaparecides durante la última dictadura militar, y en el trabajo consciente de autores y autoras de nuestros días, dispuestos a recuperar del olvido nuestra historia.

El espectáculo político en la TV

Martín Vives analiza la evolución del espectáculo en la TV desde los 90 hasta la actualidad, preguntándose cómo impacta en el vínculo entre la ciudadanía y la política.

Primer discurso de Natalia Zaracho en el Congreso de la Nación

«Yo no puedo volver a mi barrio y mirar a mis vecinos y decir que voté a favor de la estafa de Macri. Pero sí Señor Presidente, quiero dejar en claro que cuenta conmigo, con mucho compromiso, para seguir defendiendo los intereses de nuestro pueblo. Para enfrentar las agresiones de los poderosos, para investigar la fuga, para construir políticas sociales, para conquistar derechos. Estamos para recuperar el contrato del 2019 que es empezar por los últimos para llegar a todos y a todas.»

Un paulatino vértigo

Las últimas elecciones venezolanas fueron un punto de inflexión en el escenario político de ese país. Se trata de un cambio que no responde inmediatamente a los resultados de la contienda, sino a que se condensaron en ella una serie de reordenamientos en sus coordenadas políticas, en el marco de un extraño y paulatino vértigo.

Cromañón, el Estado y la construcción de la memoria

A 17 años de la tragedia, dialogamos con Osvaldo Balossi, sobreviviente y parte de la Coordinadora Cromañón, una organización política no partidaria que se plantea como principal objetivo la búsqueda del bienestar de las víctimas de aquella jornada fatídica.

¿Qué pasa en Venezuela?

Hablamos con Julia Perié y Martín Sereno, que participaron presencialmente del proceso electivo como acompañantes electorales de Argentina para consultarles cómo fue la experiencia y cuál es su opinión de la situación actual en el país de la Revolución Bolivariana.

¿Es muy tarde para mirar hacia arriba?

No mires hacia arriba es una película sobre el negacionismo ante un hallazgo científico potencialmente apocalíptico. En la realidad, la ciencia advierte hace años un inminente colapso ambiental. Desde Misiones, algunas preguntas para ver cómo estos escenarios se materializan en la región y qué podemos hacer.

Luca, el narrador

A 34 años de su partida, buceamos entre algunas de las canciones que dejó Luca Prodan en su corto paso por la vida y la música. Detrás de cada tema habita una historia que vale la pena conocer.

Te aviso, te anuncio: Shakira y el 2001

El estallido de 2001 fue precedido por acontecimientos de implicancia internacional. ¿Puede la obra de la mayor estrella pop de la región ser útil para interpretar qué pasó? Las circunstancias históricas, la filosofía detrás de sus primeras canciones y la metamorfosis de su obra, en una incursión lateral al misterio de la crisis de representación política y cultural.

Las hijas del 2001

Tres militantes cuentan qué implicancias tuvieron los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 en su imaginario político. Este texto forma parte de la publicación «2001. 20 años» del Instituto Generosa Frattasi, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

En la sangre: ciencia y comunicación al servicio de la identidad

El Banco Nacional de Datos Genéticos es un organismo del Estado pionero en genética forense, impulsado las Abuelas de Plaza de Mayo en búsqueda de sus nietes desaparecides. La ciencia junto al movimiento de Derechos Humanos dieron origen al Índice de Abuelidad, un invento argentino que marcó un antes y un después en el trabajo de restitución de personas secuestradas durante la última dictadura cívico militar. Conversamos con Manuel Oubiña, integrante del equipo del Banco sobre la historia, la actualidad y los desafíos a futuro del organismo.

¿Es pecado tirar miguelitos?

El largometraje documental Gallo Fino, dirigido por Sebastián Korol, recupera la faceta revolucionaria del sacerdote José Czerepak, fundador y asesor del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) en los años 70´.

Ley Micaela en los medios: una necesidad urgente

No se trata simplemente de hablar diariamente de mujeres, se trata de lograr que todos los temas y tratamientos de las noticias sean tratados con perspectiva de género y respeto hacia las minorías e identidades diversas.

FCLH

Un grupo de roedores se organiza para enfrentar al chetaje que les robó sus tierras. Rich people, negocios inmobiliarios, mascotas de marcas y la más grande organización capibara jamás vista.

Kimonos en la tierra roja: 55 años después

1966. Rodolfo Walsh viaja a Misiones en busca de historias y conoce Colonia Luján, un paraje rural de inmigrantes japoneses que llegaron a Argentina después de la Segunda Guerra. Kimonos en la tierra roja es una crónica que se publicó originalmente en la revista Panorama en 1967. 55 años después, Sergio Álvez revisitó el lugar para actualizar el trabajo de Walsh. Memorias niponas, deportes exóticos y balances comunitarios de una tierra prometida.

El Odio

Hace más de 2 meses que falta Tehuel de la Torre. Falta en su casa, falta en el abrazo de sus afectos, falta en el beso de su compañera, falta de los lugares que habitaba, falta de este mundo cis que le da la espalda. Salió de su casa para ir a una entrevista laboral.

Las primeras huellas de Héctor Jaquet

El 30 de abril de 1967 nació en Posadas Héctor Jaquet: historiador, docente, cineasta, referente ineludible del pensamiento crítico en Misiones. Buscamos empezar a conocer su historia, desde su niñez hasta su ingreso en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) como estudiante del Profesorado en Historia.

¿Qué pasó en Alem?

El lunes 22 de marzo, tuvo lugar en Leandro N. Alem (Misiones) una represión a organizaciones sociales de la economía popular como hace tiempo no se observaba. Lamentable retorno a la criminalización de la protesta social.

Tekoa Porá: los días sin Enzo

Posadas, Misiones. El 16 de marzo un niño de la Comunidad Mbya Tekoa Porá, de Puerto Leoni, falleció en un accidente vial. Desde allí voces que gritan su verdad y dan cuenta de la historia y el presente de la aldea.

Desarrollo Humano y Revolución – Entrevista a Juan Grabois

Nos encontramos con Juan Grabois para una entrevista a fondo en la que nos brindó su mirada sobre temas como el desarrollo humano integral, la economía popular, la política, la relación entre la Iglesia y el Estado, la comunicación y el feminismo. Adelanto de la charla completa, disponible próximamente en formato audiovisual.

A la sombra del Timbó

Esta es la historia de un árbol gigante, que sostuvo por décadas los lazos comunitarios de un pequeño pueblo de Misiones y fue derribado en 1976 por decisión arbitraria del entonces interventor municipal nombrado en la dictadura.

La pereza como motor de la historia

Progreso científico, lucha de clases, ánimo de lucro, cooperación, deseo. ¿Qué es lo que hace al mundo andar? Despejemos las respuestas obvias por un rato y pongamos en ese lugar una de las pulsiones humanas más desprestigiadas.

Cuando el pombero silbe

Si el aislamiento y el exceso de digitalidad del 2020 han dejado a medio mundo preguntándose “¿qué estoy haciendo?”, la música de Ramón Ayala nos ayuda a abrir la puerta del encierro interior. Hoy, día de su cumpleaños 94, lanzó un nuevo disco.

La pobreza tiene cara de mujer

La protesta en las calles de New York con el lema “Pan y Rosas” para protestar por las miserias laborales, el recorte del horario laboral y el fin del trabajo infantil, siguen haciéndose visibles 109 años después.

Los pañuelos no se cuelgan

Si bien ya existe una Ley que garantiza el derecho a la interrupción del embarazo, el rechazo pronunciado por grupos religiosos dentro del sistema de salud entorpece los procedimientos. Habrá que hacer un arduo trabajo de acompañamiento entre los distintos sectores para que la Ley funcione.

¿Qué es el periodismo?

¿Es un oficio, una ciencia o una profesión? ¿Se limita a exponer la realidad o tiene la capacidad de construirla? ¿Existió desde la Antigüedad o es una invención moderna? ¿Cómo nace en nuestro país? ¿Puede ser neutral o es siempre parcial? ¿Es un aliado o un enemigo natural del poder?

Feminismo y Estado

Por más políticas públicas que se desplieguen, por más presupuesto que tenga el Ministerio de mujeres, por más ley Micaela que haya y por más formación con perspectiva de género que tengan las fuerzas de seguridad, mientras se recrudezca la crisis, una de sus consecuencias inmediatas será el aumento de los femicidios.

En busca de los varones perdidos

A raíz del femicidio de Úrsula, pedimos que los hombres se comprometan y empiecen a hacer autocrítica. Entonces, también hay muchos varones confundidos: no saben qué hacer ni en qué posición quedarse. ¿Comparto o no comparto la noticia en redes? ¿Participo? ¿Esta vez sí puedo ir a las marchas o todavía no soy bienvenido?

Se remontó a la estratosfera

“¿Hay que hacer duelo por este hijo de puta?” Así sonó la pregunta en el bar a la vuelta del Congreso en que se cocinó esta nota. La competencia catártica de epítetos para calificar su gestión no lleva a ninguna parte. Pero la pregunta sí. La misma posibilidad de la pregunta habla de la necesidad de ir más allá del desahogo en la reflexión.

Chico Chico: la obra y el artista

Las postales que Chico Chico destila, desde una poética entre pictórica, onírica y testimonial, por momentos permiten vislumbrar reflejos de una Posadas que quizás ya no exista como tal, y nos sumerge al mismo tiempo -y como si se tratara de un solo territorio sin fronteras- en esas leyendas de madrugadas ituzaingüenses. Acá empezó todo” sintetiza Ilan pensando en Ituzaingó.

Mariano Fusero: “Estamos atravesados por una cultura prohibicionista”

América Latina es una región dañada por la “guerra contra las drogas” y el prohibicionismo. Somos los que ponemos los muertos, los prisionizados, los desplazados. La región que criminaliza a las personas que consumen y, por lo general, no somos parte importante del gran lucro de este mercado ilegal que es el consumo de sustancias prohibidas.

Segundo tiempo: ganó la lucha

Porque la lucha por el derecho a decidir fue nacional, elegimos construir un registro colaborativo y federal que exprese parte de la gran variedad de miradas y territorios en los que el debate y aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se sintió en el cuerpo. Con fotos de la Provincia de Buenos Aires, San Juan, Misiones, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Imágenes paganas: el origen chamánico y psicotrópico de la navidad

Investigadorxs de distintas disciplinas llegaron a la conclusión de que Papá Noel es la representación simbólica de un chamán de una cultura polar antigua que se relacionaba con la Amanita muscaria (el hongo rojo y blanco de los cuentos y Super Mario Bros). Desandamos algunas de las resignificaciones detrás del “espíritu navideño”.

Primer tiempo

El aborto legal tiene media sanción en Argentina. Cientos de miles de pañuelos verdes se movilizaron frente al Congreso durante el debate y la aprobación en la Cámara de Diputadxs. Convocamos a un grupo de fotógrafes para un fotorreportaje colectivo que retrata el primer tiempo de un partido en que la pibas están dándolo todo.

Militancia verde en los pueblos

La militancia por el aborto legal, seguro y gratuito no se vive de igual manera en los pequeños pueblos. ¿Por qué subrayar esta obviedad? Porque el feminismo es una lucha de territorios donde la frontera son los límites sociales y el constante avasallamiento de nuestros espacios, nuestras cuerpas e inclusive nuestras capacidades de pensamiento y elección.

La previa

Te invitamos a repasar la actualidad del debate sobre el aborto legal en Argentina a través de un fotorreportaje del último pañuelazo masivo en Buenos Aires previo al tratamiento del proyecto en el Congreso.

La mano que no quiere mecer la cuna

La naturalización de la función reproductiva del cuerpo de la mujer le ha quitado su autonomía, desconociendo su dignidad. Y las barreras al ejercicio de la autonomía reproductiva, tienen incidencia directa sobre otro derecho fundamental: el derecho a la salud.

Cárceles bonaerenses en llamas

En el kirchnerismo se atacó a la educación universitaria en contexto de encierro. El desalojo y la represión en Guernica sucedió durante el gobierno de Kicilloff, y el desalojo en Escobar también. ¿Qué nos quiere decir esto? A vuelo de pájaro, que el kirchnerismo tiene un discurso muy progresista, pero en los hechos cuando tiene que actuar ante los más débiles, no escatima en reprimir.

Malas madres

A veces en la escuela o en la salita entienden que la cosa está llegando a mayores: temen por la salud de los chicos, por su seguridad. Si llegan con raspones en las rodillas, se alarman: “¿maltrato infantil?”, se preguntan. Y entonces llaman la atención de las autoridades, de la policía, del juzgado de familia. La mala madre ya no puede disfrazarse de mujer común y corriente. La mala madre ha quedado al descubierto.

Maldita tu eres

En 2011 fue acusada de matar a su hija. Estuvo presa casi 2 años sin ser culpable. En 2020 la obligaron a volver a sentarse en el banquillo. Esta vez, por «no impedir» el abuso de sus hijas supuestamente cometido por dos jóvenes. Estigmatizada como «mala madre», fue condenada a 20 años de cárcel. Organizaciones feministas reclaman su absolución. Un fotoreportaje integral de último juicio contra María Ovando.

Notas para un ambientalismo disruptivo

La agroecología disputa la esfera de la producción únicamente en apariencia, ya que es una alternativa productiva, pero no una alternativa a la producción en sí. De hecho, en países del primer mundo, la producción agroecológica termina conviviendo, sin mucho problema, con el agronegocio.

El Estado paraguayo en la mira por el asesinato de dos niñas

Las versiones oficiales indican que los asesinatos se produjeron en lo que parece ser un campamento ocupado por miembros del EPP, y también señalan que existió un enfrentamiento armado. A partir de esta hipótesis, el mismo presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, construyó sus especulaciones y visitó el lugar.

Cannabis medicinal en Misiones

Marcos Chigal es un abogado misionero especialista en derecho penal e integrante del colectivo Reset. En esta entrevista con Soledad Imbach, nos habla de la legalización del cultivo de cannabis para uso medicinal, el fracaso de las políticas de criminalización y la creación de la empresa MisioPharma.

Cargando