Artículo
Cómo dejarte si te llevo conmigo
Por: Juan José Relmucao, El cartel de Suarez
mayo 24, 2023

El Potro Rodrigo Bueno cumpliría hoy 50 años y para celebrar su vida elegimos estas historias, que más que historias son testimonios, que tenemos en esta música, la música del cuarteto de Córdoba.

Al principio solo lo veía en Invasión Tropical, en Isidro Casanova, donde vivía. Luego armamos un club de fans, «Las Loquitas por Rodrigo», por su canción «Loco, Loquito». Ahí comenzamos a seguirlo. Donde tocaba, íbamos.
Al principio nos llevaba el papá de una de las chicas y después (no se como llegó a nuestras vidas) el taxi de “Fontova”. De Isidro Casanova nos íbamos hasta el hotel donde él paraba en la calle Callao. Y ahí nos esperaba «Fontova».
No se cómo pero él sabía el recorrido, en qué baile empezaba y cuál terminaba. A veces salíamos todos juntos. Con ellas y los otros Club de Fans, que eran varios.
Esa fue una época maravillosa que pude vivir gracias a Dios. Y a Gozalo que nos dio el permiso para poder seguirlo y entrar a donde sea sin pagar un solo peso.
Por cuestiones de la vida nos separamos con las Loquitas. Pero mi amor por El Ro siempre, siempre, siempre estuvo intacto. Te Amo Ro.

(Cari Ahumada)

Te puedo dar la certeza que Escombro bailable de José C. Paz reventaba de gente. Estábamos arriba e igual así no se lo podía ver al Potro. La tuve que hacer subir a mi amiga a un banco de cemento para que pueda verlo desde esa especie de platea, estaba re colmado de gente. Por eso Rodrigo dice en la presentación del disco «A 2000» cuando va a comenzar con «Yerba Mala»: «¡ESCOMBRO REVIENTA!». Esa chica que ayude a subir al banco hoy es mi mujer con nueve hijos. ¡Aguante El Potro Ro Ro por siempre!

(Daniel Farías)

 

Ocho de abril del 2000. En aquel entonces Rodrigo hacia su tercer Luna Park. Ese día él tenía que tocar en mi provincia, Formosa. El día anterior, para cumplir con su público, hizo un Luna mucho más temprano y salió en un avión privado. Ya en Formosa, se dirigió al Anfiteatro de La Juventud y al llegar, la gente lo estaba esperando a lleno total, ansiosos por ver a su ídolo, eufóricos, llenos de alegría por su música y obvio por verlo a él. Al probar sonido, Rodrigo se dio cuenta que algo andaba mal. Enojadisimo agarró el micrófono y dijo: «El sonido es una cagada, ustedes no se merecen esto, vuelvan mañana que traigo mi sonido y toco gratis para todos». Y así fue, al día siguiente trajo su sonido desde Bs. As. y a las 17 del 9 de abril, tocó gratis, como había dicho. Con un calor insoportable tocó para casi 20.000 personas. ¡Estalló Formosa! ¡Y por primera vez sus canciones sonaron en esa tierra!

Gracias Rodrigo Alejandro Bueno por haber marcado nuestras vidas, por siempre vivirás en el recuerdo y en el corazón de tu público que todavía seguimos recordando, y escuchando tú música A 2000!
Abajo la Foto del Ro, en Formosa!

(Richard Salinas)

Fotos: Fans Club El Potro Rodrigo

/relacionadas.

4
5
Clase turista

Clase turista

Es octubre. Se acerca la temporada alta turística en Bariloche. Las y los inquilinos pagan mes a mes un alquiler de una vivienda que en pocos meses tendrán que abandonar. No saben si podrán renovar para la próxima temporada ni donde vivirán el año que está por comenzar. Según el censo del 2022, más del 60% de la población de Bariloche no tiene casa propia. En la zona, se entretejen algunas experiencias colectivas de vivienda como el Barrio Intercultural y las cooperativas Amapolas e Hijxs del Oeste. Aunque parece que las tierras del sur sólo tienen un destino: el turismo.

La tiramos con ladrillos

La tiramos con ladrillos

En los 2000 se comenzaron a construir en Córdoba los barrios ciudad con una directiva clara: un plan de erradicación de villas y asentamientos ubicados en los márgenes del río Suquía. Del corazón de barrio Ciudad Parque Las Rosas, y con una toma de tierras, surge en 2015 lo que hoy es el barrio Parque Las Rosas. Con un proyecto de urbanización en marcha que incluye 130 viviendas, cinco manzanas y 136 familias, Sandra y Noelia repasan la historia del barrio que sorteó al Poder Judicial y logró una expropiación de tierras.

Todo por un techo

Todo por un techo

Misiones es la provincia más poblada del nordeste argentino y una de las diez con menor grado de acceso a la propiedad de viviendas. Cuenta con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de la Provincia de Misiones y algunas experiencias como Itaembé Guazú, uno de los complejos habitacionales más grandes del país. En Puerto Azara, un grupo de vecinas se organizaron para llevar a cabo una solución habitacional novedosa y autogestiva. A pocos kilómetros de una de las siete maravillas naturales del mundo, Puerto Iguazú no es ajeno a la poca oferta de alquileres permanentes: quienes llegan son turistas, no vecinos.

El Mandamás

El Mandamás

La Mona Jiménez eligió la música y dentro de la música encontró al cuarteto como su espacio natural, como si el género hubiera sido inventado para que él se luzca. En esta nota, el autor recorre sus inicios, su historia y su obra que hoy lo convierten en un santo popular cordobés que atraviesa cuatro generaciones. En la vida de La Mona hay muchos cosquilleos al destino, pero hay uno que es seguro: el cuarteto y él fueron hechos el uno para el otro.

This site is registered on wpml.org as a development site.