Historia política del sueño de la casa propia
Hace rato que nuestra generación dejó de soñar con la casa propia. La vara está tan baja que hoy el sueño es alquilar a un precio justo. Pero, ¿cómo llegamos hasta acá? Esta nota surge con la pretensión de reponer nuestra historia contemporánea en materia de vivienda y ayudarnos a comprender el escenario actual.
Clase turista
Es octubre. Se acerca la temporada alta turística en Bariloche. Las y los inquilinos pagan mes a mes un alquiler de una vivienda que en pocos meses tendrán que abandonar. No saben si podrán renovar para la próxima temporada ni donde vivirán el año que está por comenzar. Según el censo del 2022, más del 60% de la población de Bariloche no tiene casa propia. En la zona, se entretejen algunas experiencias colectivas de vivienda como el Barrio Intercultural y las cooperativas Amapolas e Hijxs del Oeste. Aunque parece que las tierras del sur sólo tienen un destino: el turismo.
La tiramos con ladrillos
En los 2000 se comenzaron a construir en Córdoba los barrios ciudad con una directiva clara: un plan de erradicación de villas y asentamientos ubicados en los márgenes del río Suquía. Del corazón de barrio Ciudad Parque Las Rosas, y con una toma de tierras, surge en 2015 lo que hoy es el barrio Parque Las Rosas. Con un proyecto de urbanización en marcha que incluye 130 viviendas, cinco manzanas y 136 familias, Sandra y Noelia repasan la historia del barrio que sorteó al Poder Judicial y logró una expropiación de tierras.
Todo por un techo
Misiones es la provincia más poblada del nordeste argentino y una de las diez con menor grado de acceso a la propiedad de viviendas. Cuenta con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de la Provincia de Misiones y algunas experiencias como Itaembé Guazú, uno de los complejos habitacionales más grandes del país. En Puerto Azara, un grupo de vecinas se organizaron para llevar a cabo una solución habitacional novedosa y autogestiva. A pocos kilómetros de una de las siete maravillas naturales del mundo, Puerto Iguazú no es ajeno a la poca oferta de alquileres permanentes: quienes llegan son turistas, no vecinos.
No sos vos, es el mercado inmobiliario
Gervasio Muñoz es Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y Secretario de Formación en la Central de Trabajadores (CTA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta entrevista conversamos sobre la actual ley de alquileres, el problema del acceso a la vivienda en la ciudad y las consecuencias de su uso como bien financiero.