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Ley Micaela en los medios: una necesidad urgente
Por: Paula Rojo
El proyecto fue presentado y redactado por Diputadas del Frente de Todos, integrantes de la Red de Medios Digitales y la Fundación Micaela García.
septiembre 3, 2021

Los medios de comunicación son permanentes formadores de opinión pública. Diariamente convivimos con coberturas de prensa y discursos mediáticos que invisibilizan, refuerzan y reproducen estereotipos, prejuicios y violencias. El pasado 24 de agosto se presentó un proyecto de ley para la implementación de la Ley N°27.499 en el ámbito periodístico. Es la normativa mejor conocida como “Ley Micaela”, que fue promulgada en enero de 2019 y que, al día de hoy, capacitó en género a 4461 máximas autoridades, entre ellos, agentes y funcionarixs de 121 organismos del Estado correspondientes al Poder Ejecutivo y Legislativo Nacional, según un informe del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

La iniciativa surgió de la unificación de tres propuestas redactadas por Ayelén Sposito (FdT Río Negro), Gisela Marziotta (FdT CABA) y Silvana Ginocchio (FdT de Catamarca) en articulación con una mesa de trabajo compuesta por integrantes de la Fundación Micaela, periodistas feministas e integrantes de la Red de Medios Digitales, quienes están convencidas de la necesidad de leyes como estas, de discriminación positiva, para que intervengan en los discursos a fin de seguir avanzando en construir espacios más justos donde se respeten los derechos humanos.

Desde el momento de su promulgación y la posterior implementación, Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela, la militante del movimiento Ni Una Menos y del Movimiento Evita que, en 2017, fue víctima de feminicidio a los 21 años, destacó que el camino iba a ser largo, con resistencias y obstáculos, pero que la capacitación debía lograr ser permanente, no agotarse en una instancia sino ampliarse hacia nuevos espacios para lograr cambiar conductas y patrones culturales. 

La misma tiene como fin generar capacitaciones obligatorias en temáticas de género para periodistas, personal técnico, jerárquico y no jerárquico, que integran medios de comunicación (escritos, audiovisuales, radiales, digitales) identificados en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial, con el fin de erradicar estereotipos y roles que invisibilizan y vulneran derechos de miles de mujeres e identidades disidentes. En ese sentido, Delfina Pedelacq, miembro de la Red de Medios Digitales y “El Zorzal”, comentó para Tierra Roja:

“Es importante que se implemente esta ley porque creemos que es momento de empezar a cambiar ciertas conductas periodísticas que no construyen y que son destructivas, donde muchas veces re-victimizan a las víctimas. Por eso creemos que el periodismo tiene que empezar a capacitarse para hacer un tratamiento de la información responsable”.

La normativa prevé, para su aplicación, la creación de un Mesa de Interpoderes que funcionará bajo la órbita de la Defensoría del Público y la Secretaría Nacional de Medios y Comunicación Pública a cargo de Juan Francisco Meritello. “Esas dos áreas resultan fundamentales, pero hoy en día el Estado cuenta con un Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidades que no debe quedar fuera del ámbito de aplicación de la ley. Ambos espacios deberían estar coordinando y al tanto de todo lo que vaya sucediendo alrededor de la misma”, dijo Ayelén Sposito, diputada del Frente de Todos y militante del Movimiento Evita.

Otra de las características que se remarcan de la ley es que es antipunitivista. Con respecto a esto, Delfina señaló: “Consideramos que la principal sanción es la social. Si esta ley se aprueba y no realizan las capacitaciones eso quedará registrado en una lista de medios”. Desde ciertos feminismos y transfeminismos se comprende que el punitivismo no es la respuesta a un problema que es cultural. Se necesitan más políticas públicas en materia de géneros para que las sociedades puedan entender sobre los cambios culturales y que estos se den de manera colectiva. 

“La ley Micaela en los medios de comunicación resulta fundamental porque entendemos que es a través de los mismos que se reproducen estereotipos de género. En este sentido, si el feminismo viene a plantear una batalla cultural en contra de las ideas patriarcales, los medios de comunicación son áreas fundamentales donde se deben dar este tipo de batallas. Hemos sido testigxs de la violencia sistemática que hemos sufrido las mujeres y diversidades a lo largo de la historia a través de los medios y hoy resulta fundamental que eso se modifique”, destacó la diputada Sposito.

No se trata simplemente de hablar diariamente de mujeres, se trata de lograr que todos los temas y tratamientos de las noticias sean abordados con perspectiva de género y respeto hacia las minorías e identidades diversas.

Autor

  • Paula Rojo

    CABA
    Comunicadora feminista y Productora de Radio, TV y Podcast. Diplomada en Género y Bioética aplicada (UCh). Se especializó en géneros y feminismos en medios e integra el colectivo Periodistas Feministas @periofeministas. Trabaja en Senado Tv y ha trabajado o colaborado en Canal 7 Argentina, Urbana TV (villa 31), Radio Nacional AM, Radio Nacional Folklórica, FM La Tribu, Radio Caput y Radio SUR. Le interesa la literatura, música y el arte en general. En algún momento fue actriz. Sus pompis aparecen en un capítulo de Los Simuladores.

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