Artículo
Ley Micaela en los medios: una necesidad urgente
Por: Paula Rojo
El proyecto fue presentado y redactado por Diputadas del Frente de Todos, integrantes de la Red de Medios Digitales y la Fundación Micaela García.
septiembre 3, 2021

Los medios de comunicación son permanentes formadores de opinión pública. Diariamente convivimos con coberturas de prensa y discursos mediáticos que invisibilizan, refuerzan y reproducen estereotipos, prejuicios y violencias. El pasado 24 de agosto se presentó un proyecto de ley para la implementación de la Ley N°27.499 en el ámbito periodístico. Es la normativa mejor conocida como “Ley Micaela”, que fue promulgada en enero de 2019 y que, al día de hoy, capacitó en género a 4461 máximas autoridades, entre ellos, agentes y funcionarixs de 121 organismos del Estado correspondientes al Poder Ejecutivo y Legislativo Nacional, según un informe del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

La iniciativa surgió de la unificación de tres propuestas redactadas por Ayelén Sposito (FdT Río Negro), Gisela Marziotta (FdT CABA) y Silvana Ginocchio (FdT de Catamarca) en articulación con una mesa de trabajo compuesta por integrantes de la Fundación Micaela, periodistas feministas e integrantes de la Red de Medios Digitales, quienes están convencidas de la necesidad de leyes como estas, de discriminación positiva, para que intervengan en los discursos a fin de seguir avanzando en construir espacios más justos donde se respeten los derechos humanos.

Desde el momento de su promulgación y la posterior implementación, Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela, la militante del movimiento Ni Una Menos y del Movimiento Evita que, en 2017, fue víctima de feminicidio a los 21 años, destacó que el camino iba a ser largo, con resistencias y obstáculos, pero que la capacitación debía lograr ser permanente, no agotarse en una instancia sino ampliarse hacia nuevos espacios para lograr cambiar conductas y patrones culturales. 

La misma tiene como fin generar capacitaciones obligatorias en temáticas de género para periodistas, personal técnico, jerárquico y no jerárquico, que integran medios de comunicación (escritos, audiovisuales, radiales, digitales) identificados en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial, con el fin de erradicar estereotipos y roles que invisibilizan y vulneran derechos de miles de mujeres e identidades disidentes. En ese sentido, Delfina Pedelacq, miembro de la Red de Medios Digitales y “El Zorzal”, comentó para Tierra Roja:

“Es importante que se implemente esta ley porque creemos que es momento de empezar a cambiar ciertas conductas periodísticas que no construyen y que son destructivas, donde muchas veces re-victimizan a las víctimas. Por eso creemos que el periodismo tiene que empezar a capacitarse para hacer un tratamiento de la información responsable”.

La normativa prevé, para su aplicación, la creación de un Mesa de Interpoderes que funcionará bajo la órbita de la Defensoría del Público y la Secretaría Nacional de Medios y Comunicación Pública a cargo de Juan Francisco Meritello. “Esas dos áreas resultan fundamentales, pero hoy en día el Estado cuenta con un Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidades que no debe quedar fuera del ámbito de aplicación de la ley. Ambos espacios deberían estar coordinando y al tanto de todo lo que vaya sucediendo alrededor de la misma”, dijo Ayelén Sposito, diputada del Frente de Todos y militante del Movimiento Evita.

Otra de las características que se remarcan de la ley es que es antipunitivista. Con respecto a esto, Delfina señaló: “Consideramos que la principal sanción es la social. Si esta ley se aprueba y no realizan las capacitaciones eso quedará registrado en una lista de medios”. Desde ciertos feminismos y transfeminismos se comprende que el punitivismo no es la respuesta a un problema que es cultural. Se necesitan más políticas públicas en materia de géneros para que las sociedades puedan entender sobre los cambios culturales y que estos se den de manera colectiva. 

“La ley Micaela en los medios de comunicación resulta fundamental porque entendemos que es a través de los mismos que se reproducen estereotipos de género. En este sentido, si el feminismo viene a plantear una batalla cultural en contra de las ideas patriarcales, los medios de comunicación son áreas fundamentales donde se deben dar este tipo de batallas. Hemos sido testigxs de la violencia sistemática que hemos sufrido las mujeres y diversidades a lo largo de la historia a través de los medios y hoy resulta fundamental que eso se modifique”, destacó la diputada Sposito.

No se trata simplemente de hablar diariamente de mujeres, se trata de lograr que todos los temas y tratamientos de las noticias sean abordados con perspectiva de género y respeto hacia las minorías e identidades diversas.

/relacionadas.

4
5
Clase turista

Clase turista

Es octubre. Se acerca la temporada alta turística en Bariloche. Las y los inquilinos pagan mes a mes un alquiler de una vivienda que en pocos meses tendrán que abandonar. No saben si podrán renovar para la próxima temporada ni donde vivirán el año que está por comenzar. Según el censo del 2022, más del 60% de la población de Bariloche no tiene casa propia. En la zona, se entretejen algunas experiencias colectivas de vivienda como el Barrio Intercultural y las cooperativas Amapolas e Hijxs del Oeste. Aunque parece que las tierras del sur sólo tienen un destino: el turismo.

La tiramos con ladrillos

La tiramos con ladrillos

En los 2000 se comenzaron a construir en Córdoba los barrios ciudad con una directiva clara: un plan de erradicación de villas y asentamientos ubicados en los márgenes del río Suquía. Del corazón de barrio Ciudad Parque Las Rosas, y con una toma de tierras, surge en 2015 lo que hoy es el barrio Parque Las Rosas. Con un proyecto de urbanización en marcha que incluye 130 viviendas, cinco manzanas y 136 familias, Sandra y Noelia repasan la historia del barrio que sorteó al Poder Judicial y logró una expropiación de tierras.

Todo por un techo

Todo por un techo

Misiones es la provincia más poblada del nordeste argentino y una de las diez con menor grado de acceso a la propiedad de viviendas. Cuenta con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de la Provincia de Misiones y algunas experiencias como Itaembé Guazú, uno de los complejos habitacionales más grandes del país. En Puerto Azara, un grupo de vecinas se organizaron para llevar a cabo una solución habitacional novedosa y autogestiva. A pocos kilómetros de una de las siete maravillas naturales del mundo, Puerto Iguazú no es ajeno a la poca oferta de alquileres permanentes: quienes llegan son turistas, no vecinos.

El Mandamás

El Mandamás

La Mona Jiménez eligió la música y dentro de la música encontró al cuarteto como su espacio natural, como si el género hubiera sido inventado para que él se luzca. En esta nota, el autor recorre sus inicios, su historia y su obra que hoy lo convierten en un santo popular cordobés que atraviesa cuatro generaciones. En la vida de La Mona hay muchos cosquilleos al destino, pero hay uno que es seguro: el cuarteto y él fueron hechos el uno para el otro.

This site is registered on wpml.org as a development site.