Entrevista
Entrevista a Karai Tataendy, de la comunidad mbya guaraní Tekoa Ysyry
¿Día de la diversidad cultural?
Por: Tierra Roja
Dialogamos con Karai Tataendy, de la comunidad mbya guaraní Tekoa Ysyry, ubicada en la la localidad de Colonia Delicia, Departamento de Eldorado, provincia de Misiones, sobre el 12 de octubre como día oficial de la "diversidad cultural" y el 11 de octubre como "último día de libertad de los pueblos indígenas de América".

Dialogamos con Karai Tataendy, de la comunidad mbya guaraní Tekoa Ysyry, ubicada en la la localidad de Colonia Delicia, Departamento de Eldorado, provincia de Misiones, sobre el 12 de octubre como día oficial de la «diversidad cultural» y el 11 de octubre como «último día de libertad de los pueblos indígenas de América».

«Nosotros tenemos en cuenta que el 11 de octubre fue el último día de la libertad de los pueblos originarios. El 12 de octubre fue invasión de América, saqueo y matanza. Los jurua kuery (o sea los no Indígenas) hoy lo llaman la diversidad cultural. Mataron a nuestros ancestros por la tierra, robaron nuestros territorios, destruyeron nuestros montes donde teníamos verdaderamente nuestra diversidad cultural, en nuestro territorio ancestral como Pueblos Originarios. Nos quisieron despojar de nuestras costumbres, de nuestras lenguas, de nuestras religiones, de nuestra identidad. Cómo podemos decir que el 12 de octubre celebramos la diversidad cultural con las manos atadas, si hasta hoy en día todavía seguimos luchando por nuestros derechos, por nuestros territorios, por el respeto. Pero hoy todavía seguimos en pie con orgullo de seguir adelante luchando por los nuestros, por la libertad. Durante siglos lo han intentado, pero nunca pudieron arrancar nuestras raíces.»

Karai Tataendy
Tekoa Ysyry

 

Producción: Cándido Duarte, José Luis Fuentes y Juan Errico
Edición: Juan Errico y Facu Barreto

Author

/relacionadas.

4
5
La Fernández que viene

La Fernández que viene

La trayectoria de la legisladora más joven de la historia latinoamericana delinea un arco narrativo de episodios memorables y final abierto. Con 23 años, nadie duda que su aventura recién comienza. Sin embargo, su decisión de no renovar la banca cierra un ciclo. En su meteórica carrera encarnó avatares cruciales de la política contemporánea, cosechando amores y odios. Cómo se construyó y qué le depara el futuro. Una mini bio provisoria.

No te lo puedo explicar

No te lo puedo explicar

Desde la fascinación por un abanderado de poste, pasando por la relación entre Revolución francesa y argentinidad, hasta un análisis político sobre la alegría de nuestro capitán. Un ensayo sobre el sentido político de la belleza, la fraternidad y la felicidad, a partir de tres imágenes que nos dejaron los festejos por el Mundial.

Volver a la madre

Volver a la madre

Una reflexión sobre el vínculo con el seno materno. La madre no es la continuación de uno y eso puede ser traumático y doloroso. Discute con una filosofía que niega a la madre y busca la aceptación de la diferencia a partir de la coincidencia.

Un orgasmo propio

Un orgasmo propio

Si la literatura es una larga conversación entre unas y otras, como dejaste dicho en ese cuarto propio que es tu obra, Virginia, vuelvo a escribirte. Y me siento entre tus cosas tan a gusto como entre las mías, porque intuyo que en tus escritos dejaste abierta para siempre esa posibilidad. Si no conversamos, si no nos leemos, no hay literatura que aguante.

This site is registered on wpml.org as a development site.