Formatos
Clase turista

Clase turista

Es octubre. Se acerca la temporada alta turística en Bariloche. Las y los inquilinos pagan mes a mes un alquiler de una vivienda que en pocos meses tendrán que abandonar. No saben si podrán renovar para la próxima temporada ni donde vivirán el año que está por comenzar. Según el censo del 2022, más del 60% de la población de Bariloche no tiene casa propia. En la zona, se entretejen algunas experiencias colectivas de vivienda como el Barrio Intercultural y las cooperativas Amapolas e Hijxs del Oeste. Aunque parece que las tierras del sur sólo tienen un destino: el turismo.

La tiramos con ladrillos

La tiramos con ladrillos

En los 2000 se comenzaron a construir en Córdoba los barrios ciudad con una directiva clara: un plan de erradicación de villas y asentamientos ubicados en los márgenes del río Suquía. Del corazón de barrio Ciudad Parque Las Rosas, y con una toma de tierras, surge en 2015 lo que hoy es el barrio Parque Las Rosas. Con un proyecto de urbanización en marcha que incluye 130 viviendas, cinco manzanas y 136 familias, Sandra y Noelia repasan la historia del barrio que sorteó al Poder Judicial y logró una expropiación de tierras.

Todo por un techo

Todo por un techo

Misiones es la provincia más poblada del nordeste argentino y una de las diez con menor grado de acceso a la propiedad de viviendas. Cuenta con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de la Provincia de Misiones y algunas experiencias como Itaembé Guazú, uno de los complejos habitacionales más grandes del país. En Puerto Azara, un grupo de vecinas se organizaron para llevar a cabo una solución habitacional novedosa y autogestiva. A pocos kilómetros de una de las siete maravillas naturales del mundo, Puerto Iguazú no es ajeno a la poca oferta de alquileres permanentes: quienes llegan son turistas, no vecinos.

Una constitución no se cambia todos los días

Una constitución no se cambia todos los días

Después de un año de trabajo, la Convención presenta el texto final de la nueva Constitución que será plebiscitado el 4 de septiembre. ¿Cómo llegó Chile a replantearse una nueva Constitución? ¿Cuántos años y sucesos tuvieron que pasar para que eso sea posible? Te lo contamos en este video.

Desarrollo Humano y Revolución

Desarrollo Humano y Revolución

Nos encontramos en su paso por Misiones con el abogado, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y líder del Frente Patria Grande dentro del Frente de Todos para una entrevista a fondo. Nos brindó su mirada sobre temas como el desarrollo humano integral, la economía popular, la política del país, la relación entre la Iglesia y el Estado, la comunicación y el feminismo.

El amor y el respeto

«El amor y el respeto» es un tema interpretado por Mc Chris, Nahuel N.R. de la comunidad Mbyá Ysyry que está ubicada en la localidad de Mado, en Misiones. Los autores utilizan como canal de expresión el rap o hip-hop que, como gran cantidad de los ritmos musicales que hoy conocemos, surge históricamente de comunidades afrodescendientes y con un marcado sentido de protesta social.

La calle sigue gritando

Fuimos y seguiremos siendo millones en las calles por las pibas que nunca volvieron, porque 1 de cada 3 mujeres no logra tener ingresos propios, por las desaparecidas, por el odio contra las disidencias sexuales e identitarias. Fotografxs feministas de diversos puntos de Argentina nos brindaron su mirada de lo que fue el #8M​ de 2021 en sus respectivos territorios.

El interior es político

En la Argentina profunda, el amplio y diverso movimiento de mujeres también se movilizó durante el debate y aprobación de la media sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputadxs. Nos acercamos a diferentes plazas de Misiones para conversar con sus protagonistas.

Cierra el último videoclub de Posadas

Cierra el último videoclub de Posadas

Hace ya algunos años era el único videoclub que quedaba en Posadas. El último sobreviviente a la hegemonía de Netflix abrió sus puertas en junio de 1986. Noemí “Mimi” Scaramelli, propietaria de VideoStar, comenta a Tierra Roja que atravesaron “todas las épocas del boom, del éxito y del florecimiento del video hogareño” y sostiene que “ahora hay que adaptarse a la tecnología nueva que viene quizás a reemplazar este soporte”.

5 siglos igual

Karai Tataendy, Mburuvicha de la comunidad mbya guraní Tekoa Ysyry, denuncia la invasión de territorio indígena protegido por la ley 26.160 por supuestos propietarios en la provincia de Misiones.

María Ovando enfrenta una «causa revancha»

Responsabilizaron a María por la muerte de su hija y estuvo presa casi 2 años sin haberse comprobado su culpabilidad. Presentó una demanda contra el Estado, el juez y el fiscal que la encarcelaron. La respuesta corporativa del poder judicial fue brutal y este año enfrenta un nuevo juicio. Para el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, María enfrenta una “causa revancha”, siendo hostigada y estigmatizada como “mala madre”.

¡Juira bichos!

Gladis vende yuyos en Posadas desde hace más de cuarenta años. Aprendió de hierbas medicinales junto a sus abuelos y su madre en el barrio El Chaquito, a orillas del Paraná. La represa de #Yacyretá inundó esas tierras y la llevó lejos del río, pero continuó en el oficio de yuyera. Cada 1 de agosto prepara y vende botellitas de caña con ruda, para “matar todos los virus” y fortalecer el organismo. En un contexto pandémico, dice Gladis, conviene reforzar la dosis, por las dudas.

La AFI sigue siendo la SIDE

La AFI sigue siendo la SIDE

El halo de oscuridad que cubre a los servicios de inteligencia en la Argentina está hoy siendo puesto en cuestión.
Gustavo Arribas y Silvia Majdalani son dos exponentes de esa lógica opaca.
Un orden que cada gobierno se encargó de fortalecer y que, pese a las promesas oficiales, todavía parece estar lejos de desmantelarse.

This site is registered on wpml.org as a development site.